Decisiones en situaciones de riesgo

En general, en función del grado de información que se puede tener hay que distinguir tres casos:

1. El caso de certeza. Cuando para cada variable (...) se conoce un único resultado (...).

2. El caso Aleatorio o de incertidumbre parcial o incertidumbre a medida. Cuando para cada variable (...) se conocen distintos valores y las probabilidades con que pueden darse esos valores.

3. El caso de incertidumbre total. Es cuando para cada variable se conoce únicamente los distintos valores que puede tomar pero no las probabilidades correspondientes. Los modelos que se utilizan en este caso son: El criterio de Laplace, Wald, Hurwicz, optimista, Savage, etc.

En la terminología habitual, cuando el sujeto toma decisiones en situación de incertidumbre parcial se dice que toma decisiones en situación de riesgo, y cuando toma decisones en situación de incertidumbre total, se dice que toma decisiones en situación de incertidumbre.

La probabilidad subjetiva es un número que cuantifica el concepto cualitativo de verosimilitud del sujeto decisor, y se basa en su experiencia, en su intuición, en sus sentimientos o en sus conocimientos.

Siempre que se utilicen probabilidad subjetiva u objetiva en un modelo de decisión, se dice que se toman decisiones en situaciones de riesgo.

En esta situación de riesgo, los valores estimados para cada una de las variables (...), no van a coincidir con la realidad, surgiendo así diferencias entre los valores reales y previstos inicialmente. Para que esas diferencias sean lo menor posible, es necesario considerar de forma explícita el riesgo (...).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especulando

Feelings

Nightlite