Las tres R, en la gestión de residuos.
Dada la gran cantidad de residuos que se generan diariamente, es imprescindible realizar una buena gestión, es decir, una recogida, transporte y tratamiento perfectamente organizados y apoyados por la colaboración ciudadana en forma de separación y recogida selectiva. Reducción, Recuperación y Reciclaje son las tres R claves que deben presidir la gestión de los residuos.
Con el reciclado de una botella de vidrio se ahorra la energía que sería suficiente para iluminar una bombilla de 100 W durante cuatro horas, además de reducir un 20% la contaminación del aire y un 50% la del agua producida en el proceso de fabricación.
Si cada uno de nosotros facilitara el reciclaje de una lata de bebida al día estaríamos contribuyendo a un ahorro de energía equivalente a una cantidad de 38 litros de gasolina al año, y disminuyendo significativamente la contaminación atmosférica y el consumo de materias primas en los procesos de fabricación.
La materia orgánica (restos vegetales y de comida), papel y cartón, trapos, madera, plásticos y otros materiales, incluso viejos vehículos y electrodomésticos, pueden ser reciclados y vueltos a utilizar. Aprovechar los recursos disponibles en los desechos depende de la implantación de sistemas de gestión y recuperación adecuados y de la concienciación y colaboración de todos.
[Fuente: Apuntes (por Alberto Antonio Marín, profesor de Educación Ambiental en la Universidad de Almería) procedentes de "Montoro J.M. (2002) Introducción a la educación medioambiental . IAAP]
Educación Medioambiental
Comentarios
Publicar un comentario