Relativismo VS Comparación

El comparativista, habiendo aceptado más seriamente la premisa de la unidad psíquica de la humanidad, está también más preparado para aceptar las semejanzas reveladas por la observación y la investigación empírica. El relativista se encuentra casi exclusivamente interesado tanto en las semejanzas, como en las diferencias. Para el relativista cada cultura es demostrablemente única. Para el comparativista, la unicidad demostrable del todo puede ser superada en importancia por la demostración de la existencia de similitudes entre varias de sus partes con las de otras culturas.

El relativista escrupuloso tiende a ofenderse estéticamente por la comparación porque ésta, inevitablemente, debe hacer poco caso o desdeñar algunas de las distinciones que le dan a cada cultura sus características propias. El comparativista, por otra parte, tiende a ofenderse «científicamente» ante la insistencia del relativista sobre las diferencias. Y aunque sabe que no hay dos objetos o hechos iguales en la naturaleza, las taxonomías, las tipografías, las tipologías y los procesos son definidos y ordenados por medio de selección y abstracción, por un procedimiento en el cual lo relevante se separa de lo que es menos relevante o de lo que es irrelevante.

Para investigar cualquier cosa en este universo se requiere, en cierta medida, que ésta sea separada de su contexto.(...) El relativismo nos recuerda claramente que al estudiar culturas diferentes a la nuestra debemos tratar de no dejarnos tratar influir por nuestras preconcepciones culturales.Visto de otra forma, el relativismo es un precepto metodológico y no una posición ideológica. Si es verdad que existen diferencias entre los antropólogos en cuanto a la versión ideológica de la relatividad, no es menos cierto que todos aceptan su versión metodológica. Pero, al igual que Einstein (quien, en realidad, era antirrelativista), debemos tomar una posición relativista sólo para poder superarla.


[Antropología: Métodos y problemas en la formulación de teorías]
David Kaplan, Robert A. Manners

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especulando

94 B.P.M.

Outro