El sentido de las palabras vacías

No es fácil abordar los límites del concepto de libertad, tan importante para la educación y el territorio en el que se nutre y alienta. Uno de los males, si me es permitido hablar en este tono levemente pesimista, de nuestro tiempo radica en el desgaste, el el rozamiento, en la despreocupación por entender el sentido de las palabras que utilizamos e, incluso, en la manipulación más o menos consciente de las palabras ya vacías, que ponemos en circulación.

Creo que, como en la época de los sofistas, necesitamos algo parecido a la revolución del lenguaje que su crítica y su inconformismo provocaron. Los sofistas descubrieron que se llega al alma, a la mente de los hombres, con la palabra, con el logos. Precisamente su vuelta a las palabras, a no aceptar comportamientos, hechuras ideológicas asentadas en un lenguaje asumido sin reflexión, fue un momento decisivo en la lucha por la racionalidad.

Para ello llevaron a cabo tres rupturas, por así decir: una ruptura de las palabras al clavar en cada una de ellas, sobre todo en las palabras esenciales, la inocente marca de la duda, con la famosa pregunta "qué es": qué es la "libertad", "la justicia", "la belleza", "el vivir", "el sentir", "el pensar", "el amar".

Eso supuso una segunda ruptura del modelo dogmático que establecía, en distintas formas de dominio e, incluso, de tiranía, el sentido de las palabras y de su utilización. Esta segunda quiebra condujo a la creación de una nueva forma de convivencia que, con la democracia, rompía la jerarquización tradicional de la sociedad. La democracia era la fuerza de la gente, de la libertad en la palabra, de la igualdad en la justicia.

A ello, se unió un intento de racionalización del mundo, un esfuerzo pedagógico sin el que es imposible la democracia: El territorio de la duda, de la inseguridad, de la crítica. Porque somos -y ese es el principio de la libertad- "historias ambiguas, mezcla de razón y sinrazón, de alegría y sufrimiento, de azar y necesidad". Seres inseguros pero capaces de construir formas vivas de seguridad.



[Ser quien eres]
Emilio Lledó

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